NOSOTROS

/NOSOTROS
NOSOTROS2022-05-26T13:38:17-05:00

Reseña Histórica

Esta Asociación fue fundada el 20 de agosto de 1925, con personería jurídica reconocida por Resolución No. 165, del 20 de agosto de 1928.

Inicialmente se le dio el nombre de Asociación de Enfermeras Graduadas del Hospital Santo Tomás.

El 26 de noviembre de 1945 se reorganizó con el nombre de Sociedad Nacional de Enfermeras y el 12 de mayo de 1956 se reorganizó nuevamente, con el nombre de Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP).

El propósito de la ANEP es fortalecer al gremio mediante el desarrollo profesional de la enfermera, potenciando sus conocimientos científicos y tecnológicos, aplicando y evidenciando su quehacer humano, ético, moral y cultural, con el fin de ofrecer altos estándares de Enfermería al país, en beneficio de la profesión, sus miembros y la sociedad, protegiendo y defendiendo el derecho a la salud de los usuarios.

Objetivos

Defender

Los legítimos intereses de sus miembros con relación a su bienestar laboral, económico y social.

Cumplir

Con las normas establecidas en el Código Deontológico, que sirven de guía a la enfermera en su comportamiento profesional y personal.

Promover

Las buenas relaciones entre enfermeras, personal de salud, otros profesionales y la comunidad.

Colaborar

Con las autoridades del sistema público y del sector privado y con las organizaciones nacionales e internacionales en el campo de la salud.

Conservar y Aumentar

El patrimonio histórico de la ANEP y de Enfermería.

Participar

En la planificación, desarrollo y evaluación de las políticas y programas nacionales de salud.

Garantizar

El cumplimiento de las leyes, decretos y acuerdos que rigen la profesión de Enfermería en el país.

Realizar

La profesión promoviendo entre sus miembros y la sociedad su quehacer competente, autónomo, humano, científico, cultural, ético y moral.

Estimular

El estudio y el ejercicio de la Enfermería de acuerdo con las características sociales y humanas de la profesión.

Promover

La creación de leyes en Enfermería, requeridas para mantener una legislación actualizada en materia laboral, de educación y servicio.

Actuar

Como portavoz de las enfermeras a nivel nacional e internacional.

Actuar

Actuar de manera oportuna ante los cambios en las leyes, que puedan atentar contra la profesión de Enfermería, el bienestar económico y social de la enfermera y la salud de la población en general.

Promover

La creación de leyes en Enfermería, requeridas para mantener una legislación actualizada en materia laboral, de educación y servicio.