COMISIONES

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COMISIONES2021-02-10T16:48:44-05:00

Las atribuciones de la Comisión de Acción Cristiana en Enfermería son:

  • Estudiar, recomendar y desarrollar actividades relacionadas con el crecimiento espiritual del personal de enfermería.
  • Recomendar acciones tendientes a estimar al personal de enfermería para que, como parte del cuidado integral del paciente, se satisfagan, hasta donde sea posible, sus necesidades espirituales.
  • Con los capellanes y otros consejeros espirituales de las instituciones de salud, estudiar y hacer recomendaciones sobre la participación del personal de enfermería en la pastoral hospitalaria.
  • Cooperar con la Junta Directiva en el cumplimiento de los compromisos religiosos con la comunidad.

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La Comisión Asesora estará integrada por las expresidentas de la ANEP, y por miembros de la profesión, designados especialmente por la Junta Directiva. Sus miembros individual o colectivamente, asesorarán a la Junta Directiva y a las comisiones que los soliciten.  Se reunirán cuando la Presidenta de la ANEP las convoque y cuando ellas lo consideren necesario para hacer recomendaciones a la Junta Directiva.

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Las atribuciones de la Comisión Electoral son:

  • Elaborar la reglamentación interna que normará el proceso electoral según lo establecido en el Capítulo XI de este Reglamento. Revisar esta reglamentación cada dos (2) años y presentarla a la Junta Directiva por lo menos con seis (6) meses de anticipación a la apertura del proceso electoral, para que sea sometida a la consideración de la Asamblea General.
  • Organizar, dirigir, supervisar y evaluar las fases del proceso electoral.
  • Velar porque se cuente con todo lo necesario para el desarrollo de dicho proceso.
  • Impartir por escrito, con claridad y precisión, las instrucciones sobre el proceso electoral y dar las debidas explicaciones cuando sea necesario.
  • Hacer las visitas que sean necesarias a los diferentes Capítulos e instituciones.
  • Velar por el cumplimiento de todas las disposiciones adoptadas para efectuar las elecciones.

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La Comisión de Finanzas estará compuesta por la Tesorera, la Sub-tesorera y otros miembros que designe la Junta Directiva. La presidirá la Sub–tesorera.

Son atribuciones de la Comisión de Finanzas:

  • Participar con la Junta Directiva en la elaboración del presupuesto de rentas y gastos de la ANEP y recomendar los créditos suplementarios o extraordinarios referentes al mismo.
  • Velar porque se mantenga al día el libro de ingresos y egresos de la ANEP y para que se elaboren y se rindan los informes mensuales y anuales a la Junta Directiva y a la Asamblea General.
  • Hacer recomendaciones para el incremento y manejo del patrimonio de la ANEP.
  • Velar porque se confeccionen los carnés de los nuevos socios.
    Velar porque las socias se mantengan al día en el pago de sus cuentas y de cuentas pendientes con la ANEP.
  • Programar y desarrollar actividades aprobadas por la Junta Directiva, para recaudar fondos.
  • Trabajar conjuntamente con las otras comisiones en lo relacionado con el aspecto financiero y velar porque se rinda el informe de ingresos y egresos de las actividades que se realicen.
  • Actualizar cada seis (6) meses la lista de socias activas y darle una copia a la Junta Directiva.
  • Estudiar y hacer recomendaciones sobre beneficios que se puedan obtener en establecimientos de la comunidad para las socias activas.

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Comisión de labor social

Las atribuciones de la Comisión de Labor Social:

Trabajar conjuntamente con la Comisión de Relaciones Públicas en actividades de proyección social.

Estudiar, recomendar y mantener actualizado un programa de presentación de primeros auxilios para casos de urgencia en la comunidad.

Velar por el mantenimiento de brigada de primeros auxilios para casos de urgencia en la comunidad, preferiblemente con los miembros que han recibido formación en cursos para casos de desastre.

Coordinar las actividades de las Comisiones Especiales que nombre la Junta Directiva en casos de desastres nacionales.

Colaborar con otras agrupaciones de la comunidad en programas de la labor social y en casos de desastre nacional.

Interesarse por conocer los casos de quebrantos de salud u otras situaciones lamentables ocurridos a enfermeras y a otras personas relacionadas con la agrupación y comunicarlos a la Presidenta de la ANEP. Visitar a las enfermeras así afectadas; estudiar y recomendar a la Presidenta de la ANEP, de acuerdo con cada situación, el soporte moral o ayuda que se les pueda prestar.

Servir de enlace entre la Compañía de Seguro Colectivo de las Enfermeras y la Familia en caso de defunción o accidente.

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Comisión de legislación

Son atribuciones de la Comisión de Legislación:

  • Estudiar y hacer planes para las acciones de la ANEP relacionados con la legislación en enfermería tanto en educación como en servicio, dentro del contexto de la legislación en materia de salud, del país y en consonancia con el propósito y los objetivos de la ANEP.
  • Estudiar los problemas que surjan en el cumplimiento de las leyes existentes, ya sea por parte de las autoridades gubernamentales como las instituciones y del personal de enfermería.
  • Recomendar acciones tendientes a dar a conocer al personal de enfermería y a las estudiantes, las leyes de enfermería vigentes y las disposiciones legales contenidas en la legislación del país, que se relacionen con la práctica de la profesión, así como también a reconocer la importancia de cumplir sus responsabilidades legales, como profesionales y como ciudadanos.
  • Estudiar las modificaciones necesarias para mantener al día los Estatutos y el Reglamento de la ANEP, de acuerdo, con los intereses y las necesidades de la misma.

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Comisión de educación

Las atribuciones de la Comisión de Educación son:

  • Estudiar y hacer recomendaciones sobre aspectos y problemas relacionados con la formación del personal de enfermería y con la educación continua, de acuerdo con las nuevas tendencias y demandas de servicios de enfermería en la comunidad.
  • Programar y desarrollar actividades educativas aprobadas por la Junta Directiva, para el personal de enfermería y para la comunidad.
  • Trabajar en le revisión de recomendaciones que se hagan en congresos, seminarios, estudios, e investigaciones y otros a nivel nacional o internacional, relacionados con la educación del personal de enfermería y hacer recomendaciones para su aplicación.
  • Organizar la biblioteca de la ANEP y velar por su funcionamiento.
  • Fomentar investigaciones en enfermería.
  • Realizar actividades que asigne la Junta Directiva, relacionados con concursos, encuestas y otros de carácter educativo.

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Comisión de relaciones públicas

Las atribuciones de la Comisión de Relaciones Públicas:
Estudiar y recomendar medios que ayuden a establecer buenas relaciones entre la ANEP y organismos gubernamentales, instituciones relacionadas con educación y servicio de enfermería, agrupaciones profesionales, nacionales e internacionales y de otros grupos de la comunidad.

Estudiar y recomendar medios que den a conocer a la comunidad, los logros de la ANEP y de los adelantos de la enfermería, para orientar la opinión pública a favor de la profesión.

Programar y desarrollar actividades tendientes a concienciar al personal de enfermería, sobre la necesidad de fomentar y mantener buenas relaciones públicas, mediante su actitud personal y profesional.

Incentivar a las enfermeras para que ingresen como miembros de la ANEP y para que participen en sus actividades.

Cooperar en la redacción y distribución de informaciones a los medios publicitarios.

Trabajar conjuntamente con las comisiones especiales que se nombren para la edición y distribución de la revista y de otro material de información y de difusión científica y cultural.

Programar y desarrollar las actividades recreativas y culturales de ANEP.

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Las atribuciones de la Comisión de Servicios Profesionales son:

  • Estudiar las solicitudes de admisión y dimisión de las socias y hacer recomendaciones pertinentes a la Junta Directiva, de acuerdo a lo establecido en este Reglamento.
  • Trabajar en la revisión de recomendaciones que se hagan en congresos, seminarios, estudios, investigaciones y otros a nivel nacional e internacional, relacionados con los servicios de enfermería y con la práctica de la profesión y hacer recomendaciones para su aplicación.
  • Estimular la formación de subcomisiones integrados por enfermeras especializadas en diferentes ramas de la enfermería, para que aporten el resultado de sus estudio e investigaciones.
  • Cumplir con otras actividades que le asigne la Junta Directiva.

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